SE PARTE DE NUESTRA BASE DE DATOS

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

INICIATIVA DE CULTURA DE RESPETO A LA LEY

"Consiste en una intervención socio-psicológica masiva que contribuye a transformar la cultura de la ilegalidad, de la corrupción y de la impunidad en una cultura de paz social".

Esta iniciativa parte de la idea que la construcción social de la realidad está basada en nuestras creencias y valores, y que todo es modificable si cambiamos la forma en que percibimos la realidad. Por ejemplo, a nivel individual las personas suelen tener la creencia que para conseguir un buen trabajo vale más tener contactos que tener conocimientos; como resultado las personas no se esfuerzan por estudiar, entre otros ejemplos. Esto favorece que siga existiendo una cultura de impunidad, de corrupción, de ilegalidad. 

Súperciudadanos pretende, en 3 fases, ayudar a cambiar aquellas creencias culturales que han moldeado nuestro comportamiento como sociedad ante fenómenos como la corrupción, la violencia y la impunidad.

  • FASE 1: Fomentar la cultura de legalidad

  • FASE 2: Promover el poder de la ciudadanía 

  • FASE 3: Refundar el contrato social

¿Que hemos hecho?

Es importante señalar que se ha escogido el ordenamiento del tráfico como primer paso para contribuir a evolucionar la cultura de la impunidad a la de la paz social. La ventaja de comenzar con un esfuerzo ciudadano en el campo del tráfico, con apoyo institucional, es que se trata de un problema que está teniendo serias pérdidas en vidas, tiempos y dinero, que estimula la agresividad y violencia cotidiana de las personas, así como el hecho que se trata de un tema bastante “neutro políticamente” y que no será fácil de contaminarse de los próximos meses electorales que se avecinan. De hecho, ya se concertaron varias reuniones con el MOP, Dirección de Tránsito, PNC y Fiscalía, quienes han ofrecido colaborar en la iniciativa. Los campos de intervención serán: la educación vial, la mejora de infraestructura y las reformas legales.